DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12854
20 de diciembre de 2011
DFOE-SOC-1115
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIOONN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2012 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2012 de la Asociación Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión No. 16-2011, celebrada el 03 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2012 se
formuló en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2008-2012, y busca dirigir
acciones hacia la atención y el trabajo con las comunidades. Dicho Plan comprende la
ejecución de cinco programas:
a) Respuesta a emergencias y desastres.
b) Reducción del Riesgo.
c) Salud y Desarrollo Comunitario.
d) Difusión de los principios fundamentales del movimiento y valores humanitarios.
e) Fortalecimiento de las capacidades institucionales.
En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo
incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y
suministros necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-543-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiseis de octubre del dos mil once.-------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-02, promovida por la
Asociación Cruz Roja Costarricense, compra de cinco diferentes tipos de vehículos, interpuestos
por AutoStar Vehículos S.A., y Agencia Datsun S.A.-----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 11 de octubre de 2011 por AutoStar Vehículos
S.A., y Agencia Datsun S.A., se interpusieron recursos de objeción al cartel de la presente
Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 10 horas del 13 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial a la Asociación Cruz Roja Costarricense, con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de las objetantes. ------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Asociación Cruz Roja Costarricense mediante oficio 0935-10-11 Pres
atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso de AutoStar Vehículos S.A.: 1)
Reinspección (puntos 14.7): Alega la objetante que el cartel señala que en caso de que algún
vehículo no pase la revisión técnica cuando un funcionario de la institución lo lleve a RITEVE, la
Agencia deberá asumir el costo de la reinspección. Los vehículos serán convertidos en ambulancia
por la Cruz Roja, sea se entregaran originales de fábrica, la Administración al someterlos a una
transformación podría suceder que productos de esos trabajos al momento de llevarlos a RITEVE
no la aprueben. Solicitan que se dividan responsabilidades, en el sentido de que si RITEVE rechaza
el vehículo por mo ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08729
14 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0716
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011
de la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, debido a que
esta Asociación no ha procedido a firmar el convenio respectivo con la Municipalidad de
Buenos Aires, para la utilización de recursos.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en el Capítulo II, puntos 4 inciso e)
y 8 de la circular No. 14300, emitida por esta Contraloría General1, se procede a devolver
sin trámite la documentación recibida adjunta a su oficio No. GC-01463-08-2011, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto extraordinario cuando se solvente la
situación comentada.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/AGM/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Municipalidad de Buenos Aires
Expediente
NI: 14875
G: 2010002401-4
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-374-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Ocopa Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación
para los ítems 1, 2 y 3 de la Licitación Abreviada No.2011LA-000001-02 promovida por la Asociación
Cruz Roja Costarricense, para la “Compra de camisas y pantalones para ser utilizados como uniformes”,
acto recaído a favor de las empresas Creaciones Niza S.A. (ítem 1: ¢48.000.000,00) e Industrias M.H.
S.A. (ítem 2: $74.186,67 e ítem 3: $39.393,33). ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el ocho de julio del presente año la empresa Ocopa
Internacional S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Licitación Abreviada No.2011LA-
000001-02 alegando que su oferta fue indebidamente excluida al señalarse una serie de incumplimientos
en la muestra presentada, cuando ésta no fue presentada para efectos del análisis técnico. En ese sentido,
considera que lo excluyen por un aspecto subsanable como lo es la presentación de muestras y siendo que
de acuerdo al sistema de evaluación resultaría el ganador del concurso, solicita que la readjudicación de
las líneas 1, 2 y 3 recaiga a su favor. ------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que la Asociación Cruz Roja Costarricense promovió la Licitación Abreviada
No.2011LA-000001-02, para la “Compra de camisas y pantalones para ser utilizados como uniformes”
(ver folios 07 y 521 del expediente de administrativo). 2) Que en el cartel del procedimiento de
contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) 15.3-MUESTRAS / 15.3.1 – Aportación de muestra:
con la oferta se deberá adjuntar muestra idéntica del bie ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07041
03 de agosto de 2011
DFOE-SOC-0618
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Asociación
Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No.
11-2011, celebrada el pasado 18 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
atención de la población en situaciones de emergencia. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros
necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 520.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el
documento presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-288-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de junio del dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., en contra del cartel
de la Licitación Pública 2011LN-000001-02, promovida por la Asociación Cruz Roja
Costarricense, adquisición de tres tipos diferentes de vehículos: aptos para convertir en
ambulancia, aptos para convertir en vehículos de rescate y para uso administrativo, para ser
utilizados por los Comités Auxiliares y Juntas Regionales del País. --------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., se presentó
vía fax ante esta Contraloría General a las 16:06 horas del 8 de junio de 2011. --------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de
la Ley de la Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de
la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Por su parte, la disposición del artículo 165
de ese Reglamento, señala que los recursos de objeción se pueden presentar vía fax, debiendo
remitirse el original dentro del día hábil siguiente, y si el recurso presentado por fax se remite el
último día del plazo para recurrir, éste debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del
Despacho (de las 8 a las 16 horas). Con fundamento en lo anterior, en el presente caso la Asociación
Cruz Roja Costarricense publicó la invitación a participar en este concurso en La Gaceta 105, del 1
de junio del 2011, y en dicha publicación se indicó como fecha para recibir ofertas el 22 de junio
del 2011, Por lo cual, el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en La
Gaceta de la invita ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03267
8 de abril, 2011
DFOE-DL-0261
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢189.440.193,61.
Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar
la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable
de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Lepanto
Expediente: Pres. Ext.1-2011
G: 2010002542-3
Ni 4743
] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO